14:13 |
Publicado por
Bob Marley |
Editar entrada
Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la ciudad más poblada de laRepública del Ecuador. El área urbana de Guayaquil se alinea entre las ciudades más grandes del mundo. Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, cultural, y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la Provincia del Guayas.
Localizado en la costa del Pacífico en la Región Litoral de Ecuador, la ciudad consiste de 74 sectores, los cuales se dividen de 16 parroquias urbanas. Es la ciudad con mayor densidad de población en el Ecuador, con un estimado de 2 366 902 de habitantes que ocupan un aproximado de 344,5 km² de superficie. El area metropolitana de Guayaquilestá compuesta de 316,42 km², que representa el 91,9% del área territorial de la ciudad (suelo); los segundos un área de 28,08 km², equivalente al 8,1% para cuerpos de aguaque comprende ríos y esteros.
Hemiciclo de la Rotonda
El Hemiciclo de la Rotonda, también conocido como Monumento a la Entrevista de Guayaquil o vulgarmente como Monumento a Bolívar y San Martín, es un monumento de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Está ubicado en el Malecón 2000, a orillas el río Guayas, específicamente en la intersección de las avenidas Nueve de Octubre y Malecón Simón Bolívar en el centro urbano de la ciudad. La Rotonda fue inaugurada en 1938.
El monumento fue creado para conmemorar la célebre "Entrevista de Guayaquil", acontecimiento en el cual los libertadores Simón Bolívar (en representación de la Gran Colombia) y José de San Martín (por el Perú) tuvieron un encuentro en la ciudad el 26 de julio de 1822, con el objetivo de decidir el futuro de la Provincia Libre de Guayaquil y de la independencia sudamericana.
Los monumentos más representativos de Guayaquil son el Monumento a los Próceres, cuatro estatuas alegóricas, que representan la justicia, el patriotismo y el heroísmo; y el Monumento a los Libertadores, ubicado en el Malecón y erigido en honor a Simón Bolívar y José de San Martín. La ciudad cuenta con otro monumento dedicado a Sucre, otro a Olmedo, poeta y estadista local, y por último el Monumento a Guayas y Quil, dedicado a los jefes Huancavilcas indios de quienes recibió su nombre la ciudad. No olvide visitar el Barrio de las Peñas sobre el que se asentaba la primitiva ciudad en el siglo XVI, a orillas del río Guayas. Sus casas son de estilo colonial.
Por la Costa Sureste de Guayaquil
Desde Guayaquil podemos dirigirnos hacia el sureste. La costa sur es seca, aunque muy atractiva, no es tan visitada como el norte, por lo que sus playas son tranquilas. A pocos kilómetros de la ciudad encontramos Cerro Blanco, una reserva que tiene un centro par la acogida de los visitantes, y no muy lejos de ésta la pequeña comunidad de Puerto Hondo, desde donde podrá dar un paseo en bote por el Club Ecológico.
Siguiendo la carretera llegamos a Progreso, y de ahí puede elegirse la ruta que va a Salinas para visitar la península de Santa Elena y las ciudades de Santa Elena, San Vicente y Salinas, un animado centro balneario. La más grande las poblaciones de la península es La Libertad. Se trata de una ciudad animada con bastante movimiento. Tiene un puerto pesquero muy activo debido a las refinerías de la zona.
Punta Carnero se ubica en la mitad de una larga y desierta playa, el mar es salvaje aquí pero la playa es ideal para pasear. La costa desciende hasta Posorja atravesando algunos pueblos costeros de relativo interés.
Guayaquil se destaca entre las ciudades ecuatorianas por su elevado uso de tránsito masivo, y por su densidad total y la diversidad de su población. Al igual que el Ecuador en general, casi toda la población tiene como lenguaje nativo el castellano. Además, por su posición de centro comercial, se ha denominado a la ciudad como "La capital económica de Ecuador" por varios años, esto es debido a la cantidad de empresas, fábricas, y locales comerciales que existen en toda la ciudad. Otro apodo muy común entre la población es el de "La Perla del Pacífico".
Fundada en 1534 como astillero y puerto comercial al servicio de la Corona española luego de varios otros intentos de fundación, ha servido de punto principal en la política y economía de la nación. Ha sido sede de grandes revoluciones y levantamientos a lo largo de la historia, siendo la primera ciudad ecuatoriana en obtener de forma definitiva su independencia de España en 1820. Luego fue capital de la Provincia Libre de Guayaquil que se desintegró para formar parte de la Gran Colombia. Desde 1830 forma parte de la República del Ecuador como importante eje político. La Revolución Marcista, que expulsó al militarismo extranjero, la Revolución Liberal, liderada por el general Eloy Alfaro, la huelga general de noviembre, de orientación anarcosindicalista, la Revolución de Mayo, de carácter popular, entre otras, son importantes puntos en la historia de la nación.
En la actualidad, la ciudad tiene sectores que en algunos casos se han convertido en íconos urbanísticos de Guayaquil, como son su casco comercial donde destacan laAvenida 9 de octubre y edificios como el Bankers Club (el más alto del país), sus barrios populares y residenciales del norte y el sur de la ciudad, y algunos de sus monumentos como la Columna a los próceres del 9 de octubre y el Hemiciclo de la Rotonda ubicados en el centro.
El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico Oriental. El 70% de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83% de las importaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)